Saltar al contenido
Home » Noticias » ¿POSÉES una propiedad y eres NO residente fiscal?

¿POSÉES una propiedad y eres NO residente fiscal?

IMPUESTO NO RESIDENTE

non-residente tax

Aunque no vivas en España todo el año, es necesario que sepas que si has COMPRADO UNA VIVIENDA en España debes pagar una serie de impuestos, entre ellos el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). Pero, ¿Qué significa ser un NO RESIDENTE FISCAL en España?

Para entender este concepto debemos ir a la definición de RESIDENTE FISCAL:

  1. Permanecer en España más de 183 días al año.
  2. Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.
  3. . Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.

Por lo tanto, todas aquellas personas que no sean residentes fiscales en España, se considerarán, en su defecto, como NO residentes fiscales y deberán cumplir las obligaciones fiscales de los NO residentes, entre ellas, tributar por sus rentas obtenidas en España.

Entonces, por ejemplo, una pareja, con residencia fiscal en Bélgica, decide comprar el 1 enero de 2022 un piso en Málaga para venir en sus vacaciones. Pueden darse dos supuestos: que la pareja decida no alquilarlo y sólo disfrutarlo ellos cuando vengan en sus vacaciones o que ellos decidan alquilarlo en aquellos meses en que el piso este vacío.

No alquilan la vivienda

En el caso, en que ellos decidan no alquilar la vivienda y tenerla a su entera disposición todo el año, al tratarse de una segunda residencia, dado que su residencia principal se encuentra en Bélgica, deben pagar lo que se conoce en España como IMPUTACIÓN DE RENTAS.

¿Qué es la imputación de rentas?

Tienen la consideración de rentas inmobiliarias imputadas aquellas rentas que el contribuyente debe atribuirse por ser propietario de un inmueble, siempre que el inmueble no genere rendimientos del capital inmobiliario ni esté afecto a actividades económicas. En otras palabras, es una renta «ficticia» que se le atribuye al propietario por tener ese derecho de aprovechamiento del inmueble.

Siguiendo con nuestro ejemplo, la pareja belga, al ser no residentes fiscales tienen la obligación de pagar el Impuesto de Renta de NO Residentes (modelo 210). Tendrán todo el año natural 2023 para presentar y pagar este impuesto.

Es importante tener en cuenta que por los aparcamientos, trasteros, atraques de barcos, entre otros, también se debe pagar imputación de rentas.

Alquilan la vivienda

En el caso en que la pareja belga decida alquilar el inmueble, por ejemplo, a través de Airbnb o una agencia inmobiliaria, deberán pagar impuestos por los rendimientos obtenidos por el alquiler del inmueble.

Se debe presentar el modelo 210 cada trimestre e incluir las rentas recibidas en ese trimestre. Al tratarse de ciudadanos con residencia fiscal en la UE, podrán deducirse los gastos incurridos en el alquiler, por ejemplo, gastos de agencia, gastos de gestión, comunidad… Os recordamos que los ciudadanos no europeos, no tienen este beneficio fiscal, y no pueden deducirse ningún gastos, beneficio que han perdidos los ciudadanos de UK.

A continuación, os dejamos un resumen de las casuísticas:

Non-residente tax

Si has comprado una vivienda en España, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre tus obligaciones fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish